El catalizador estadounidense: el inmovilismo decisional de EEUU asociados al rápido deterioro de todos los parámetros de la deuda pública del país han disparado la cuenta regresiva
En el caso de Estados Unidos, se tiene una situación prácticamente opuesta. Las élites y los dirigentes del país no hacen nada. Es decir que buscan soluciones indoloras de corto plazo , transfieren los compromisos al Congreso para no disgustar a ningún grupo de presión de Washington (político, financiero o económico) para finalmente generar una sensación desastrosa en sus conciudadanos y en el resto del mundo. El Estado federal se prepara, sin embargo, para un año 2011 particularmente difícil:
. El fin del estímulo dejará a dos tercios de los Estados en una crisis presupuestarias muy grave (muy claramente en estado de quiebra) y, de carambola, esto va a arrastrar centenas administraciones locales y regionales a las mismas dificultades ya que, desde hace casi de dos años, fue la « cascada » de financiaciones públicas de estímulo (cerca de 200 millardos de USD) lo que evitó una suspensión de pagos generalizada en el tejido de las administraciones locales. Esto no impidió sin embargo la proliferación de despidos de personal y el cierre de servicios públicos. No es necesario ser adivino para imaginar las consecuencias socioeconómicas que esto traerá durante la segunda mitad de 2011: mayor paro, quiebras de empresas dependientes de mercados públicos, mayor cierre de servicios públicos,
Con 20 % de desocupación real en el país, las necesidades en asistencias sociales de toda naturaleza están en pleno crecimiento, al mismo tiempo que la crisis de las finanzas públicas reduce su oferta. Cuando por otra parte se reducen los ingresos fiscales en todos los niveles. La bonanza relativa del año pasado era debida a los efectos indirectos del estímulo federal.
. Estos fenómenos van a hacer cada vez más difícil el reembolso de las administraciones locales estadounidenses de los préstamos contraídos (o, simplemente, del pago de sus intereses). Ya asistimos a debates a este respecto: ¿es mejor pagar los gastos financieros de los préstamos o pagar a los empleados de los servicios públicos? Si la austeridad europea estuvo en primera plana de los medios de comunicación de 2010, es la austeridad estadounidense la que ocupará ese espacio en 2011.
. Las pensiones de los empleados de las administraciones locales ya no son sostenibles, no sólo debido a que estaban muy insuficientemente financiadas, sino que en muchas administraciones estos fondos han sido « tomados » de la caja para « llegar a fin de mes ».
. El fin del estímulo dejará a dos tercios de los Estados en una crisis presupuestarias muy grave (muy claramente en estado de quiebra) y, de carambola, esto va a arrastrar centenas administraciones locales y regionales a las mismas dificultades ya que, desde hace casi de dos años, fue la « cascada » de financiaciones públicas de estímulo (cerca de 200 millardos de USD) lo que evitó una suspensión de pagos generalizada en el tejido de las administraciones locales. Esto no impidió sin embargo la proliferación de despidos de personal y el cierre de servicios públicos. No es necesario ser adivino para imaginar las consecuencias socioeconómicas que esto traerá durante la segunda mitad de 2011: mayor paro, quiebras de empresas dependientes de mercados públicos, mayor cierre de servicios públicos,
Con 20 % de desocupación real en el país, las necesidades en asistencias sociales de toda naturaleza están en pleno crecimiento, al mismo tiempo que la crisis de las finanzas públicas reduce su oferta. Cuando por otra parte se reducen los ingresos fiscales en todos los niveles. La bonanza relativa del año pasado era debida a los efectos indirectos del estímulo federal.
. Estos fenómenos van a hacer cada vez más difícil el reembolso de las administraciones locales estadounidenses de los préstamos contraídos (o, simplemente, del pago de sus intereses). Ya asistimos a debates a este respecto: ¿es mejor pagar los gastos financieros de los préstamos o pagar a los empleados de los servicios públicos? Si la austeridad europea estuvo en primera plana de los medios de comunicación de 2010, es la austeridad estadounidense la que ocupará ese espacio en 2011.
. Las pensiones de los empleados de las administraciones locales ya no son sostenibles, no sólo debido a que estaban muy insuficientemente financiadas, sino que en muchas administraciones estos fondos han sido « tomados » de la caja para « llegar a fin de mes ».
El « Muro de la deuda estadounidense » - Monto de las deudas por categoría de activos y fechas de vencimiento - Fuentes: Morgan Stanley / FIRE - 11/2010
En EEUU la conjunción de la parálisis federal en la toma de decisiones y de la implosión del sistema de la deuda de las administraciones locales es lo que, según el LEAP/E2020, desempeñará el rol disparador de la explosión de las deudas públicas occidentales. La caída del mercado del « Munis » en noviembre nos ofreció un ensayo de este escenario ya que es el mercado de « Munis » el que probablemente estará en el núcleo del proceso explosivo del segundo semestre 2011. En algunos días, el mercado se desecará. Los operadores se negarán a prestar, con la Reserva federal paralizada, arrinconada entre la muy negativa acogida internacional de su QE II, el Congreso con los anti-Fed, Ron Paul a la cabeza, amenazan cada días su independencia y sus prerrogativas, la « caballería » se hará esperar agravando el pánico y una suba rápida de los tipos de interés de las deudas de las administraciones locales.
El contexto europeo de discusión de una importante exoneración de los títulos públicos de Eurolandia creará las condiciones para explosión generalizada de la burbuja de las deudas públicas occidentales y determinará la entrada a la fase final de la desaparición, iniciada en septiembre de 2008, de 30 billones de USD de activos fantasmas, cerca de 20 billones de USD todavía andan rodando en los balances de las establecimientos financieros mundiales. Durante 2012, casi 10 billones de USD de deudas públicas definitivamente habrán desaparecido, contribuyendo a una limpieza dolorosa y brutal de los balances bancarios.
Queda el último tercio, el de los activos inmobiliarios, por « normalizar ». A raíz de esta explosión de las deudas públicas occidentales, es probable que la « purga » de los activos inmobiliarios mundiales se produzca rápidamente. Pero nuestro equipo volverá de nuevo sobre este aspecto de la crisis en un próximo GEAB
El contexto europeo de discusión de una importante exoneración de los títulos públicos de Eurolandia creará las condiciones para explosión generalizada de la burbuja de las deudas públicas occidentales y determinará la entrada a la fase final de la desaparición, iniciada en septiembre de 2008, de 30 billones de USD de activos fantasmas, cerca de 20 billones de USD todavía andan rodando en los balances de las establecimientos financieros mundiales. Durante 2012, casi 10 billones de USD de deudas públicas definitivamente habrán desaparecido, contribuyendo a una limpieza dolorosa y brutal de los balances bancarios.
Queda el último tercio, el de los activos inmobiliarios, por « normalizar ». A raíz de esta explosión de las deudas públicas occidentales, es probable que la « purga » de los activos inmobiliarios mundiales se produzca rápidamente. Pero nuestro equipo volverá de nuevo sobre este aspecto de la crisis en un próximo GEAB
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